viernes, 17 de diciembre de 2010

SEEEEEEE!

Ya tenemos la lista de los mejores discos del 2010 según JENESAISPOP.
Yo sólo digo.. que miremos la cúspide... Pongo el TOP 3 con mucha alegría:


triangulo-ao-santo1.-Triángulo de amor bizarro / Año santo: TAB son uno de los grupos (nacionales o internacionales, nos da igual) que mejor entienden la conjunción entre pop y underground. ‘Año santo’ es un disco más ruidoso que su debut, de voces en ocasiones completamente ahogadas, bastante próximo a The Smell y a HEALTH, con temas que son un auténtico tiro, como ‘El radar al servicio de los magos’; pero que nunca pierde de vista el concepto de canción tarareable. Además, Triángulo evitan quedarse en la mímesis de lo que hacen los grupos extranjeros porque lo suyo es indisociable de sus letras, que podéis leer en medio de un caos muy oportuno en el libreto del CD o el vinilo. Son tan habituales las referencias religiosas y políticas que llegas a creer que son ellos y no Nudozurdo los que se han fotografiado en El Valle de los Caídos. Monarquías, criptocracias, monaguillos y catequistas protagonizan unas canciones a las que ponen un punto de perversión que hasta es incómodo que resulte tan excitante. Es genial que un grupo culmine un tema llamado ‘Amigos del género humano’ repitiendo “transfusión no es canibalismo”, pero lo mejor es la música que acompaña, en esta pista o en ‘El culto al cargo’, llevándote a querer subir el volumen en los últimos segundos de las canciones y a repetir tu parte favorita veinte veces seguidas. Literalmente. ¿No era eso el pop?


Añado yo misma, que inevitablemente canturreo estas canciones mil veces.Frases clave que se repiten una y otra vez y se te quedan pegadas con pegamento( y no de barra) en la cabeza.No me gusta oír música con el volumen alto, no me gusta, pero reconozco que con triángulo no lo puedo evitar, así que jnsp ha acertado al 100 x 100.


teen dream2.-Beach House / Teen Dream: Las canciones de Beach House suenan expansivas y cálidas, misteriosas y brillantes, en contrapunto a unas letras que aluden de forma más o menos velada a ese período de abandono y vacío en el que Victoria y Alex se vieron inmersos cuando se apartaron de los suyos para parir esta magnífica obra que sin duda será un hito en su carrera y en el pop contemporáneo. No, no sería descabellado definirlos como una versión indie de Fleetwood Mac, o quizá sería más exacto imaginar una banda sonora de ‘Twin Peaks’ interpretada por Stevie Nicks haciendo de Julee Cruise con Mazzy Star en plan shogaze como banda de acompañamiento, o incluso a la Velvet con Julee Cruise haciendo de Nico… Pero son solo pobres intentos de describir una obra de estilo único y belleza duradera que será, con seguridad, un hito en la carrera de Beach House.


200px-Halcyon_Digest3.-Deerhunter / Halcyon Digest: ‘Halcyon Digest’ contiene un alto nivel de decepción desde su observación de la realidad, algo que se manifiesta en letras y melodías, pero al menos podemos decir que, en lo musical, sí es un compendio más perfecto que idílico de muchas de las mejores cosas que han pasado en los últimos 60 años. Tras él, Deerhunter no dejan ningún lugar a dudas sobre el importante lugar que ocupan en el indie internacional, creando imágenes tan desasosegantes como ‘Helicopter’ y sobre todo una colección de canciones entre las que cuesta mucho escoger favoritas.


Dejo REAL LOVE de Beach house, que tenía muchas ganas de ponerla por aquí. Me ha acompañado cada día durante esta semana:


1 comentario:

  1. stevie nicks son palabras mayores, aunque victoria tiene mucha pinta de poder entrar en ese olimpo. el disco de beah house es una maravilla. me gusta ver en esa lista jenesais a caribou y LCD, que no sólo de pop vive el hombre!

    ResponderEliminar